domingo, 28 de junio de 2015

CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA DEL SIGLO XV.

CONSECUENCIAS SOCIALES. Trabajamos en clase conceptos: EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, explicamos de que se produce un COQUE CULTURAL, entre sos culturas diferentes, los europeos y los indígenas americanos.  Analizamos material historiográfico mediante el cual comprendimos el PROCESO QUE SE DA tras este ENCUENTRO:  TRANSCULTURACIÓN-ACULTURACIÓN. Finalizamos con una frase de Mario Benedetti, que mediante puesta en común, comprendimos que dicho proceso culmina con el surgimiento de una cultura , la cual mantiene algunas características de la cultura dominante pero en definitiva es una cultura NUEVA.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. Iniciamos el tema con un análisis historiográfico, el material nos permitió comprender que los europeos se beneficiaron con NUEVOS PRODUCTOS, papa, maíz, tomate, goiabada, ananá, cacao,mandioca,  tabaco, entre otros.

Árbol de zapote, base para elaborar el chicle.


Árbol de cacao.


Comprendimos que estos productos fueron importantes para los europeos, pues mejoró su dieta alimenticia, comían más y mejor. Por lo tanto, aumentó su esperanza de vida, y los fortaleció frente a las enfermedades generando un aumento significativo en la población de Europa.    Así, se activa el comercio por medio de las rutas encontradas hacia América, desarrollando un comercio activo y el desarrollo de ciudades  en Europa: Cadíz, Sevilla, Londres, París, Lisboa, etc. Dentro de estos centros crecerá y prosperará una BURGUESÍA MERCANTIL PORTUARIA,  que se fortalecerá a través de este comercio. Los imperios europeos competirán y rivalizarán por el control de rutas, comercio y colonias.   en un mapa establecimos el circuito malcomer donde se trasladan MATERIAS PRIMAS desde las colonias hacia Europa y desde Europa hacia américa, MANUFACTURAS. También ubicamos en el circuito comercial, el traslado de esclavos desde África hacia América y la ruta de las especias.  Definimos el concepto de MONOPOLIO COMERCIAL, España obliga a América a abastecerla de materias primas a costos muy bajos y comprarle a España, a precios muy altos los productos manufacturado, obligando a América comerciar únicamente con su metrópolis. Hablamos del sistema de PUERTO ÚNICO, España tenía puertos habilitados para este comercio en América, Vera Cruz,  y Cartagena y Portobelo. Esto hacia lento  el comercio ya que se realizaba mediante dos rutas y dos veces al año. América estaba mal abastecida y un mecanismo que encontró no reglamentario fue el CONTRABANDO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario