domingo, 12 de abril de 2015

SXIV. CRISIS DEL MUNDO FEUDAL

Explicamos que el crecimiento y desarrollo europeo durante el siglo XIII, tiene su contra cara en el siglo XIV. Charlamos en clase acerca del periodo de crisis. Hacia 1315, inviernos europeos muy duros, provocan baja productividad agrícola que desencadenará un periodo importante de hambrunas.   Acompaña esta situación la llegada de la peste: la peste negra y la peste bubónica, hablamos un poco de ellas, venían de Oriente, el europeo tenía un déficit biológico en cuanto a sus defensas y generó, junto a la falta de higiene, la rápida propagación  de estas enfermedades. Las mismas venían en los barcos mercantes, dónde las ratas también viajaban y eran portadoras de la enfermedad, facilitaba el contagio los parásitos, pulgas, que tenían estos roedores.

La imagen muestra que la muerte llegaba a todos los órdenes sociales ocasionando un alto nivel de mortalidad y afectando todos los aspectos de esta sociedad medieval.


En este marco de crisis y muerte le sumamos otro factor: La Guerra de los Cien Años, explicamos su origen, por poderíos feudales entre otras razones. Se inicia en 1339 y finaliza hacia 1453, dejando la estructura administrativa del mundo feudal seriamente dañada. Consideramos los diferentes grupos y su situación: dijimos que el CAMPESINADO, fue muy perjudicado, la masa de campesinos se vio presionada a cumplir con sus obligaciones, frente a la presión de los grupos privilegiados, la peste, el hambre, emigra desde el campo a las ciudades, el que sobreviva tendrá que soportar situaciones de penuria, y también alguno se verá beneficiado, pues, si el sr. feudal fallece quedará libre de deudas. Por otro lado, se podrá convertir en fuerza de trabajo asalariada y pasará a ser, en un futuro, campesino rico. EL SR. FEUDAL, grupo perjudicado, también lo afecta la peste, el hambre, y pierde fuerza de trabajo gratuita, así como el rey en su feudo. Ésto lo endeudará, pues tendrá que pagar para que trabajen la tierra. Si sobrevive, estará en una situación difícil. EL REY, en su feudo se recostará al burgués. Obtendrá préstamos, podrá pagar un ejército de mercenarios y además, adquiere nueva tecnología en armamento de guerra. el arma de fuego y pólvora. Igual, aclaramos que puede estar afectado por la crisis, el hambre, la peste, deberá sobrevivir como los demás grupos. EL BURGUÉS, su situación de riesgo es igual a los demás, la diferencia es que su ingreso no depende de la producción agrícola, por lo tanto en este sentido será menos riesgoso. Posee capital, aprovecha las necesidades del rey, a cambio de préstamos obtiene favores, alcanzara el ascenso social.                                       Cuando culmine la guerra, en 1453, los grupos de poder sufrirán un re acomodo, ésto lo dice un autor que es Perry Anderson: SURGEN LAS UNIDADES NACIONALES,  habrá reinos y en cada reino un REY. Preguntamos la situación de cada grupo: el campesino, igual, sometido y sin privilegios, podrá haber un campesinado acomodado más adelante; el Sr. feudal se convertirá en noble, y estará al lado del rey, privilegiado; el burgués, ennoblecido, pasara a una posición dentro de la estructura social más alta, pues será nobleza de Toga, comprada, renueva los títulos cada año; el rey estará al frente del estado: SURGE EL ESTADO MODERNO, el rey maneja el poder político, posee un ejército, burocracia estatal, controla la economía.

Les dejo mapa de la situación política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario