domingo, 12 de abril de 2015

TRANSICIÓN.

Comenzamos a trabajar siglo XV, observamos la línea de tiempo que elaboramos al inicio del curso y apreciamos como 1492 marca una ruptura, quiebre en el tiempo histórico: es el final de una época, EDAD MEDIA y el inicio de otra, ÉPOCA MODERNA. Realizamos un ejercicio de empatía, ponernos en el lugar del otro, imaginamos una familia campesina en la jornada del 12 de octubre de 1492, describimos la jornada y nos  preguntamos, ¿cambió su situación a partir de ese momento?, la respuesta general fue , NO!. Claro, su situación siguió siendo la misma, pues estamos abordando un periodo que si bien habrá cambios, las permanencias estarán presentes, es el periodo de TRANSICIÓN.                                                                                                          Próxima clase, continuaremos trabajando transición, recuerden que deben entregar T.D. No se olviden de traer la ceibalita cargada para realizar el análisis de transición y adjunto un material que permitirá ese análisis. Nos vemos!!!

 Este material es para trabajar en clase, el contenido es extraído del manual del alumno, editorial Contexto, Pensar la Historia2.
ASPECTO ECONÓMICO: la producción agrícola continúo siendo la principal actividad económica. El señor feudal comenzó a arrendar sus tierras y cobrar rentas señoriales.. el comercio florece.
Paralelamente comenzarán a aparecer formas capitalistas, con nuevos conceptos: capitalismo comercial, capitalismo financiero.

PLANO POLÍTICO: se produce   el fortalecimiento del poder del monarca: con un ejército a su servicio, delimitación de su territorio, y un poderoso aparato burocrático, además un fuerte desarrollo de un sentimiento nacional que permite el fortalecimiento de monarquías nacionales.


 GGGGGGRTERRRRRTTY
PLANO POLÍTICO: se produce el fortalecimiento del poder del monarca: con un ejército a su servicio, delimitación de su territorio, y un poderoso aparato burocrático, además un fuerte desarrollo de un sentimiento nacional que permite el fortalecimiento de monarquías nacionales.


PLANO SOCIAL: crecimiento de la población, con características rurales en el 85% o 90%. ¿Sociedad de clases, órdenes o estamentos?
El promedio de vida estaba en los 30 años y en la nobleza alrededor de los 45 años.
La burguesía comienza a adquirir mayor peso social por su poder económico e inversión de capital, tendrá el apoyo real.


LA IGLESIA: el estilo de vida del Alto Clero totalmente contrario a la realidad de las masas populares, llevará a una profunda crisis en el S XVI que marcará una ruptura en Europa occidental, igualmente en el S XIV, XV, XVI, XVII, continúa siendo una fuente de poder espiritual  que vendrá a América 

PLANO Cultural: nuevas inquietudes en las obras de autores de la antigüedad greco-romana anunciarán el Humanismo Renacentista.
Es el anuncio de una nueva mentalidad, una forma diferente de ver al mundo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario